firma ionut

  Ionut Botea, que tiene sus orígenes en Rumanía, supo desde los 9 años que su vida era la música cuando un día, sin que hubiese visto nunca una batería, montó una con todas las ollas que tenía su madre en la cocina y con dos cucharas de madera empezó a tocar, aunque tuvo que cambiar de instrumento porque su madre se dio cuenta de que algo pasaba en su cocina.

       Hizo una breve pausa, y después de poco tiempo, compró una flauta con el dinero que le daba su madre para comprarse helados. Así practicó con varios instrumentos hasta que un día descubrió lo que desde su punto de vista es el instrumento más complejo, su propia voz.

         Cantaba todo el tiempo, cuando no hablaba, cantaba y aún más cuando llegaba la noche. Le daba mucho miedo la oscuridad y cuando volvía por la noche a casa, cantaba por la calle para no sentir todo este miedo.

 MCSO15 930        cso4514       ionut botea__festival_candelaria2010

          Venía de una familia humilde en la que los “sueños no daban de comer”, así le decía su padre. No tuvo la posibilidad de estudiar música hasta los 19 años cuando se apuntó a clases de guitarra. Por esa razón empezó tan tarde en poner en práctica lo que fue el sueño de su infancia, ser un cantante famoso. Al poco tiempo se dio cuenta que lo de ser famoso no es tan fácil y que se tenía que trabajar mucho, que ser famoso no es sinónimo de ser artista. Cuando aprendió a tocar la guitarra empezó a componer sus primeras letras. Después de un año de guitarra, se apuntó a las clases de canto pero la profesora de canto le dijo que no tenía voz y que nunca sería cantante. Se enfadó tanto que dejo de estudiar en aquella escuela y decidió hacerlo por su cuenta.

   Con 21 años hizo su primer casting y aprendió muchísimo, aprendió que la música es un negocio y que no estaba preparado para eso. Con 22 años decidió emigrar a España, concretamente a Sevilla, un país del que no sabía muchas cosas pero que le gustaba igual que Rumanía, ya que se sentía como en su casa.

     Fue entonces cuando decidió aparcar la música, pero no tardó mucho en volver a componer, esta vez en español y un poco mas tarde en ingles. Trabajó duro, junto a su pareja como conductores de camiones haciendo rutas por toda Europa para poder ahorrar dinero, dinero que le dio la posibilidad de entrar en un estudio profesional donde grabó 11 canciones propias en el “Studio66” de Timisoara en Rumania, con el productor George Hora. En el 2009 bajo el seudónimo de “Juan Xavier” fue uno de los finalistas de “Eurovisión Rumanía” con el tema “Perdóname” en español. En el año 2010 quedó entre los 50 primeros del mismo concurso de Eurovisión, pero en esta ocasión en España con el tema “A quien amas” y en ese mismo año fue finalista del “Festival de Candelaria” de Tenerife, con la canción “Mis Lágrimas”.

   Ahora en España nos presenta su primer álbum “Me faltas”, un disco que dará a conocer la sensibilidad y el saber hacer de Ionut Botea. 

.
JSN Tendo template designed by JoomlaShine.com